Teresa Gianella

Docencia

De 1968 a 1971, Teresa se desempeñó como Profesora Asociada del Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI; y como docente de Diseño Básico y de talleres de Metalistería y Grabado, en la Facultad de arquitectura.

En 1982, fue convocada por el decano de la Facultad de Arte, profesor Adolfo Winternitz y por la profesora Anna Maccagno, para elaborar el currículo de la nueva especialidad Diseño industrial que inicio en 1981. Fue un proceso interdisciplinario entre profesores de arte, de ingeniería, de ciencias sociales. Se propuso un plan de estudios con educación estética que permita al futuro diseñador libertad y seguridad al elegir la opción formal del producto y al mismo tiempo darles las herramientas para que sus propuestas de diseño sean presentadas como prototipos funcionales. Luego, también integro el equipo interdisciplinario que diseñó el currículo de esta nueva carrera profesional en el país.

Entre 1983-1985 coordinó el inicio de la especialidad de Diseño Industrial en la Facultad de Arte- PUCP. Fue docente de los cursos de Diseño Industrial y convocó a nuevos docentes como Santiago Barbuy (aceptado por su experiencia de trabajo en diseño, tanto como innovador, productor y docente), Raimundo Estrems (como docente y encargado del taller de prototipos), Andrés Carrillo y Julián Locket.

Participó en las exposiciones anuales de la Facultad de Arte (1983, 1984) y la especialidad de Diseño Industrial fue convocada por la Feria del Pacífico a presentar los productos diseñados y elaborados por los alumnos (noviembre 1984).

Volvió a la docencia en 1992, siendo docente de la FAD hasta el 2000. Dictó el curso de Proyecto I-II y Elaboración de Proyectos, promovía alianzas con empresas para que los estudiantes desarrollaran prototipos funcionales financiados por los mismos fabricantes, como por ejemplo la licuadora semi-industrial para Industrias DENVER.

“El diseño industrial o de productos es el resultado de una simbiosis entre arte, ciencia y técnica aplicadas en función de usuarios potenciales, que necesitan satisfacer necesidades surgidas a partir de exigencias de la vida, el entorno familiar, social, cultural y económico. Todo ello en el marco de la exigencia de sostenibilidad ecológica.”


Conoce más sobre las actividades y eventos del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP