Michael Perko
Testimonios
Gregorio Sifuentes
Docente PUCP
El legado de Michael Perko nos revela a un arteducador, comprometido con los procesos formativos y pedagógicos, con una idea de aprendizaje para toda la vida, que involucra tanto a estudiantes y docentes; y que encuentra en el diálogo constante, un punto de partida para el análisis, la reflexión y la innovación. La historia de Michael Perko siempre estuvo ligada a la música, las artes visuales, el diseño y la cultura; fueron ellas quienes estimularon su curiosidad y disciplina, así como su pensamiento crítico y flexible ante los diferentes ámbitos del conocimiento. Estos aspectos fueron los que delinearon su vocación pedagógica y que marcó un punto de inflexión y renovación en los estudios de formación general de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP e inspiró a una nueva generación de docentes a seguir liderando el legado de nuestro fundador Adolfo Winternitz, conservando el espíritu fundacional de nuestra facultad y renovando los valores humanistas, sociales y progresistas que nos caracterizan en concordancia al mundo contemporáneo y estrechamente vinculada al desarrollo conjunto del entorno y la sociedad.
Eduardo Tokeshi
Docente PUCP
Michael Perko fue un viajero, y es sabido que los viajeros no tienen destino pues el camino ya es un destino. Su interés por viajar y atrapar paisajes con la prontitud del acuarelista experto es el recuerdo que tengo de él, pero Michael no solo se interesó en captar paisajes, su interés en la pintura, la música y la enseñanza lo convirtieron en un artista peculiar. Su investigación en la abstracción delicada en claroscuros pasó por una evolución que lo llevó investigar por un periodo corto en una figuración de símbolos gráficos. Su madre Elena nos abrió el espacio que había dejado Michael antes de su partida, estaba intacto como un pequeño altar de amor y memoria. Recorrer esos espacios fue reconstruir y traer de nuevo al maestro, al artista y al amigo. Observar su mesa de trabajo de luthier y su pequeña biblioteca fue invocar al hombre talentoso y culto, curioso e imaginativo que fue Michael Perko. Su espíritu bonachón e irónico está intacto gracias a Elena. Dicen que los artistas viven una vida más allá con las obras que realizaron.
Enrique La Cruz
Docente PUCP (Director de carrera Educación Artística)
Recuerdo a Michael Perko como docente del curso de Composición 1 y 2 en el primer año de estudios de Formación General en Arte y Diseño PUCP. Su mirada crítica, creativa, expandida e interrelacionada sobre las diversas artes, ubicaban al estudiante frente a un gran reto de reflexión y pensamiento crítico. Este desafío no era fácil al principio, generaba una disrupción en la manera de enfrentarse al desarrollo del trabajo visual, las metáforas que utilizaba en sus comentarios propiciaban un cuestionamiento constante en el proceder de los ejercicios que se realizaban para el curso. Michael Perko contribuía en los procesos de aprendizaje con esas primeras aproximaciones críticas al arte, estableciendo un punto de partida tangible, dialogante y reflexivo desde el cual posicionarse como estudiante en una carrera creativa.
Conoce más sobre las actividades y eventos del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP