Adolfo Winternitz
Biografía
Adolfo Cristóbal Winternitz, nació en Viena el 20 de octubre de 1906, criado en el seno de una familia burguesa de origen judío, inició su formación en una escuela experimental en Kahlenberg para luego continuar en la Escuela Evangélica de Viena. Desde temprana edad, desarrolló su talento con el violín, al mismo tiempo que manifestó gran interés por el dibujo, lo cual motivó a su padre el proporcionarle una primera experiencia formativa pictórica con un retratista académico.
En 1921 inició sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Viena, de ocho años de duración, bajo la tutela de Karl Sterrer. Sus materias abarcan la pintura, escultura y grabado. Complementa su formación con viajes a Alemania, Noruega, Dinamarca, Italia, Suiza y Suecia.
En 1929, concluidos sus estudios, viaja a Italia por tres meses. Ese mismo año falleció su madre. Al siguiente año residió en Florencia, pintando paisajes, retratos y composiciones figurativas. En 1931 contrajo matrimonio con Hannah Pollak, y durante el mismo año falleció su padre.
Entre los años de 1932 y 1938 residió en Italia, primero en Florencia y, a partir de 1934, en Roma. Realizó exposiciones de sus pinturas con paisajes, escenas familiares y retratos. En ese lapso de tiempo, nacen sus dos hijas Clara y María Elena. La visita de su maestro Sterrer a Roma, lo introduce al Taller de Mosaico del Vaticano. Junto con su familia, se convirtió al catolicismo.
En 1939 ante la inminencia de la guerra, emigra a Lima con toda su familia, por consejo del monseñor Celso Constantini. A su arribo a la capital peruana, conoce al nuncio monseñor Fernando Cento, a Víctor Andrés Belaúnde y al padre Jorge Dintilhac, rector de la Universidad Católica. Este mismo año dictó el Curso Preparatorio de la Academia de Arte Católico, que permitió validar su propuesta de formación artística y dio inicio, al año siguiente, al Primer Curso de la Academia, con un primer plan de estudios para artistas de cuatro años de duración.
La década de 1940 fue de consolidación de las actividades académicas y culturales promovidas desde la Academia. Winternitz, desarrolla gran actividad artística con exposiciones en Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo. Su color y tratamiento pictórico se volvió progresivamente expresionista.
En 1950 regresó por primera vez a Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, designado como delegado por el Ministerio de Educación y la PUCP, asistió al Primer Congreso de Pax Romana. El viaje planificado por tres meses, se prolongó por casi dos años, realizando exposiciones, promoviendo la fundación del Secretariado Internacional de Artistas Católicos (SIAC), iniciando sus proyectos con los vitrales en vidrio-cemento y sobre todo, tomó la convicción de incorporar el lenguaje abstracto en su obra artística y como medio de expresión a incorporar en la enseñanza.
En el año 1984, el programa de Arte pasa a ser Facultad de Arte con Winternitz como decano, desde ya, un gran aporte a la PUCP. En 1986, falleció su esposa Hannah Pollak. Posteriormente, realizó los cartones para los vitrales de la parroquia de San Francisco de Borja, Lima.
Para el año de 1992, dictó por última vez el curso de Introducción al Arte para los estudiantes de primer año de la Facultad de Arte. En 1993, recibe la Orden del Sol del Perú en el Grado de Comendador. Y finalmente, Winternitz falleció el 17 de junio del mismo año. Sus restos descansan en el Cementerio Británico del Callao, Perú y sus memorias son recogidas por su hija Clara.
Galería personal
Conoce más sobre las actividades y eventos del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP