Michael Perko

Biografía

Nació en Austria, Viena, 1956. Su primer contacto con las artes plásticas ocurrió a los tres años de edad, cuando su abuelo, Adolfo Winternitz, le obsequió un set de acuarelas y un cuaderno de dibujo. Poco tiempo después, a la edad de seis años, empieza sus estudios de violín y se envuelve en el conocimiento y la apreciación musical, aspecto que lo acompañará toda su vida y marcará de forma preponderante su manera de percibir, comprender y relacionarse con el mundo y sus diferentes ámbitos. Paralelamente, desarrolla una pasión hacia la lectura de los libros y revistas de arte, historia y cultura en general. Ya en la adolescencia, esta pasión por el conocimiento lo impulsa a emprender sus primeros viajes, con la finalidad de entrar en contacto directo con la diversidad cultural que el mundo le ofrece.

Perko desarrolló sus estudios de pintura entre 1973 y 1979 en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, por ese entonces aún denominada como Escuela de Artes Plásticas de la PUCP. Y fue en el primer lustro de la década de los 80’s, que se desenvuelve en la noble profesión docente, en un primer momento en una institución escolar y luego como jefe de práctica de la facultad, coincidiendo con el periodo de conversión de la escuela a Programa de Arte y posteriormente a Facultad de Arte de la PUCP. Esta experiencia resultará preponderante cuando décadas más tarde se desempeñe como coordinador de sección, pues le permitirá entender la labor docente de cerca y preparar a futuros profesores, con un alto grado de responsabilidad y confianza, que puedan mantener las directrices de la labor iniciada, tanto en calidad y exigencia, por Winternitz, así como también puedan entender la gestión y organización de la facultad, con miras a renovarla de manera constante de acuerdo a su contexto histórico.

Michael Perko volvió a refundar la escuela que inició su abuelo, que sin desconectarse de su esencia, la integró a una visión contemporánea de facultad, orgánica, humana, centrada en el estudiante y su relación con el entorno; y en concordancia con los nuevos modelos educativos que los tiempos fueron demandando.

Galería personal

Conoce más sobre las actividades y eventos del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP