Michael Perko

Vinculación con la sociedad

Michael Perko era un convencido de que la formación académica en arte y diseño no solo sucedía en los fueros del aula de clase, sino que esta debía estar siempre conectada con escenarios externos de la realidad, de manera que tanto los estudiantes como el entorno alcancen mutuamente desarrollos integrales recíprocos y contextualizados. Su estancia y experiencia académica fuera del país, así como la visita a programas de arte de distintas universidades, influyeron marcadamente en esta idea de relación entre academia y sociedad a través de una educación continua para toda la vida. En esta línea encontró sintonía en el trabajo de desarrollo con el entorno, que venía proponiendo y realizando el grupo de investigación Axis Arte fundado por las docentes del curso de Dibujo Geométrico, del cual fue un activo colaborador, y que contaba con la participación e involucramiento de muchos estudiantes de la facultad. Esta participación activa del estudiantado con proyectos de desarrollo, le permitió identificar una ruta formativa, por ello consideró importante incluir el trabajo de Axis Arte dentro de la exposición anual de fin de año de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, para visibilizar la relevancia académica de estos procesos, sus resultados e impacto en el aprendizaje de los estudiantes. En su afán de que esta experiencia académica con el entorno, tenga un retorno académico en la malla curricular de los estudiantes, encargó a Axis Arte hacerse cargo de la cátedra del curso llamado en ese entonces “Proyección Social”, y que luego se llamaría “Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño”, por un enfoque más acorde a los tiempos; convirtiéndose de esa manera en el primer curso de responsabilidad social universitaria de la facultad.

Entre otras experiencias entre universidad y el entorno que propició Michael Perko, destaca también la que inició con la Escuela Taller Don Bosco, institución que proporciona educación escolar y formación artesanal a las personas de más bajos recursos de la zona de Chacas en Ancash, y que fuera dirigido por el padre Ugo de Censi, fundador de la Operación Mato Grosso. En este contacto se logró realizar, con un grupo de docentes del área de formación general de la facultad, un viaje de exploración e investigación a las diferentes sedes, realizándose en ellas una serie de talleres piloto de compartición de conocimientos y saberes, técnicos y artísticos, obtenidos en los procesos de formación de ambas instituciones. Esto abrió la posibilidad de pensar en la creación de un diplomado de estudios complementarios, para que los estudiantes de la escuela puedan terminar sus estudios en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. En esa misma dirección, también se estableció un acercamiento con el MINEDU para poder extender el mismo propósito a institutos técnicos. Sin embargo, su inesperada partida hizo que estos proyectos no llegasen a cristalizarse.


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