Santiago Barbuy

Docencia

Transitó entre la educación inicial, la educación técnica y la universitaria. Se dedicó a su empresa y a la labor docente en ciertos institutos y universidades en el ámbito del arte y el diseño, como la Escuela de Diseño Interior de Miraflores (EDIM), el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), así como en la Facultad de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos.

Fue docente de la especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la PUCP desde 1985 hasta el 2002. Es considerado uno de los profesores fundadores de la especialidad. Dictó los cursos de diseño del 4to y 5to año, así como del taller de prototipos, antropometría y ergonomía. Asumió la coordinación de la especialidad durante 4 años (1995 - 1998). Su pensamiento sobre la formación de la especialidad quedó expresado en la siguiente reflexión: “El quehacer del diseñador abarca desde las variables más simples hasta la sensibilidad artística, por nombrar aspectos relevantes del perfil del futuro profesional, pues durante toda su carrera se desplaza constantemente desde un mundo de imaginación creativa hasta una materialización de productos experimentales o funcionales, con un alto compromiso de realidad”.

Introdujo una metodología particular: él pensaba que había que empezar con poco conocimiento e información sobre el nuevo producto a desarrollar. Bastaba con conocer la función principal que realizaría o las prestaciones que tendría para así intentar que la mente genere posibles soluciones con la más completa libertad, para dejar surgir ideas, libres de ataduras mentales. Luego, poco a poco, se podía definir su desarrollo buscando y sumando información necesaria sobre aspectos estéticos, ergonómicos y técnicos. Él consideraba y valoraba a la incertidumbre como detonante del proceso creativo: “Permanecer con incertidumbre es la mejor condición para una actitud creativa”:

"Lo absurdo, la incongruencia, lo insólito, lo inesperado, algo inexplicable, un poco de ironía, bastante indefinición, casi todo gratuito, mucho de inexacto, y casi sin metas. Son ingredientes necesarios para un mundo más allá de las estructuras mentales”. Santiago Barbuy.


Conoce más sobre las actividades y eventos del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP